Te invitamos a trabajar con nosotros

¿Quiénes Somos?

ORIGEN  HISTÓRICO DEL INSTITUTO

El Instituto de Hermanas Bethlemitas Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, surge de la Orden Bethlemita, iniciada en Guatemala en el año 1658 por el Hermano Pedro de San José Betancur, natural de las Islas Canarias. Pedro entrega su vida al servicio de Dios en los pobres a quienes busca y atiende con gran amor y especial solicitud. Su casa "La Casita de la Virgen", sirve de hospital de convalecientes en la noche y escuela durante el día; además de convertir los caminos de la Antigua Guatemala en púlpito cotidiano de predicación constante con su conocida frase: "Acordaos Hermanos que un alma tenemos y si la perdemos no la recobramos".  

 

Atraídos por su vida, se unen a él varios hermanos de la Orden Tercera Franciscana y lo toman como maestro para vivir en radicalidad las exigencias del Evangelio. Por el mensaje que descubre en la Natividad del Señor, y por su gran amor a este misterio, al momento de su muerte pide a sus hermanos de comunidad tomar el nombre de Bethlemitas.   

 

En 1668, bajo la inspiración de Pedro, se inicia la rama femenina sujeta a la norma de los hermanos y con ellos inicia su travesía por la historia y por el mundo, hasta que en el Siglo XIX, cuando América se bate entre luchas independentistas, se cae en una tibieza espiritual que desemboca en la extinción de la Orden de Hermanos Bethlemitas y el abandono y desprotección de su rama femenina.   

En 1838 ingresa en el Beaterio de Belén María Vicenta Rosal, natural de Quezaltenango, Guatemala, quien toma el nombre de María Encarnación del Corazón de Jesús. Elegida Priora en 1855 emprende la reforma y revitalización del Beaterio, para lo cual escribe las Constituciones en fidelidad al espíritu de los Bethlemitas y a su propia experiencia evangélica. No aceptada allí su reforma, y para salvar el carisma del Fundador, funda un nuevo convento que inicia en Quetzaltenango, luego se traslada a Costa Rica de donde son expulsadas por las políticas de gobierno, y llegan a San Juan de Pasto en el año de 1885, en donde funda el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, para educar con una nueva misión y visión a la mujer del Siglo XX. El Instituto de Hermanas Bethlemitas, Hijas del Sagrado Corazón de Jesús cuenta con aprobación jurídica obtenida por decreto laudatorio del 20 de febrero de 1891. Cuenta con rama de Laicos reconocida por la Iglesia, y junto a ellos hace presencia en Asia, América y Europa.     

ORIGEN DE NUESTRO COLEGIO


Siendo Provincial la Reverenda Madre Sofía Valencia y con el consentimiento del Rvdo. Obispo Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo, la comunidad de Hermanas Bethlemitas llegó a la ciudad de Pereira en el año de 1950, en una comisión liderada por la superiora de Filandia, la Madre Mercedes Acebedo y la Madre Gertrudis Echeverri, comisionadas por la Vicaria General Marianita Ospina para esta fundación. 

  Una vez en Pereira, se ubicaron en una casa tomada en arriendo ubicada en la carrera 5º No. 23-32. El día 4 de febrero llegó la Madre Mercedes Acebedo como Superiora y al día siguiente llegaron para conformar la comunidad la Madre Socorro Vera y la Hermana Martha Fula, y el día 7 se les unió la Madre Josefina Santacruz. El día 12 de febrero de 1951 se abrió el Colegio con doce (12) niñas y seis (6) niños para el Jardín Infantil; el primer grado con seis (6) niñas y segundo con siete (7). Para el año siguiente, el Papa Pío XII, crearía la Diócesis de Pereira, nombrando como bispo a Monseñor Baltazar Álvarez Restrepo



Un tiempo después se trasladó el Colegio a otra casa de familia situada cerca de El Lago, y para 1955 la mudanza fue hacia una casa situada en la plaza principal, con grandes dificultades por el ruido propio de su ubicación. Fue durante el Superiorato de la Madre Gertrudis Echeverri cuando se hicieron las diligencias para conseguir el terreno donde la comunidad pudiera, poco a poco, dados los escasos recursos, construir el Colegio. Se adquirió el lote en la parte sur de la ciudad y allí, con manifiesta ayuda del cielo se empezó las construcción del edificio en el barrio Providencia, carrera 18 No. 25-22. Se levantó un tramo de 45 metros de largo por ocho de ancho construido en tres plantas, edificio que alojaba cómodamente hasta cuatroscientos alumnas. La construcción sobria y de buen gusto, los salones amplios y claros, los corredores abiertos a la luz y al paisaje. 



En el tercer piso estaba la parte destinada a la Comunidad y la capilla. Cuando en el año de 1960 fue trasladad a Bogotá la Madre Gertrudis Echeverri, para desempeñar el cargo de Vicaria Provincial, dejaba un tramo de la casa completamente acabado y el colegio bien organizado, en marcha hacia un progreso mayor.

En 1966, como fruto del crecimiento de la región y del empuje de su gente se creó el Departamento de Risaralda, quedando Pereira como su capital. Sin embargo, la ciudad ha sufrido continuos movimientos sísmicos que le han permitido reconstruirse en varios momentos, proyecto del que la comunidad también ha participado una vez su edificio se fue afectando con cada uno de los sismos. De los mas fuertes, el sismo de 4,6º en la escala de Richter en 1973, un terremoto sacude al eje cafetero, más tarde el 23 de noviembre de 1980 otro sismo de 4.4. y finalmente un sismo de 6,5º el 8 de febrero de 1995 derrumbó en la ciudad 970 edificaciones, entre ellas, el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús.  

Para este último terremoto, era superiora la Hermana Amparo León Tovar, y conformaban la comunidad las hermanas Nidia Osorio Ocampo, Elena Pardo Pardo, Rosario Elena Carvajal, María Inés Bohórquez, Flor María Murillo (Ecónoma), Judit López, Virginia Cano, Adelaida Gómez, Sofía Valencia, Cándida Vargas, Alfonsina Parra, Rosaura Vargas. Este acontecimiento marcó un nuevo éxodo de la comunidad hacia otro lugar que les permitiera seguir evangelizando a través de la educación. Durante este año, las hermanas Franciscanas de María Inmaculada facilitaron sus instalaciones para continuar con la misión en la educación de las niñas de primaria y las Carmelitas Misioneras facilitaron su colegio para que siguiera funcionando la secundaria. De igual modo, los padres del Colegio Calasanz abrieron las puertas de su Colegio para atender nuestra misión durante el año de 1996.


Este tiempo fue dirigido directamente por Dios, quien a través de personas y circunstancias llevó a la comunidad a la compra del terreno ubicado en la Vereda El Congolo, perteneciente al Señor Rolando Pérez Villa. El 17 de octubre de 1995 se inició el movimiento de tierra, el terreno extenso 6 cuadras firmes "como se lo pedíamos a Dios?; y después de pasar ocho meses desde el inicio de la construcción, la nueva sede, que comprendía los dos bloques de salones y baterías sanitarias, se inauguró el 16 de junio de 1996, con una celebración Eucarística, oficiada por el obispo auxiliar de Pereira Monseñor Rigoberto Corredor. Para 1997 se daba inicio al Proyecto de Autopista del Café, que pasaría muy cerca del Colegio, sembrando una gran esperanza en todos los miembros de la comunidad educativa. En 1998 se continuó con la construcción de la cafetería y hasta el año 2007 se retomó la construcción de un nuevo tramo de aulas especializadas con el dinero de la venta del antiguo colegio, en donde hoy se encuentra el Conjunto Residencial San Juan de la Sierra. 


Como respuesta a las exigencias y signos de los tiempos, en el año 2008 inició el proceso de certificación según la Norma ISO 9001, otorgándole el reconocimiento de ser una Institución Educativa de calidad certificada. En el año 2012 se inauguró la Variante Condina construida por Autopistas del Café, dándole una nueva esperanza al Colegio quien se beneficia de su cercanía y belleza, al comunicarlo con la ciudad y con los municipios vecinos. Para el año 2014 asume el reto de la coeducación y da la bienvenida a la formación de los hombres del mañana recogiendo y capitalizando la tradición de una educación estrictamente femenina. Al cierre del 2014 la población masculina correspondió al 20% del total del estudiantado.  El Colegio del Sagrado Corazón de Jesús obtuvo su primera inscripción el día 5 de marzo de 1951 y su primera Licencia de Funcionamiento según Acta de Fundación # 410, el 4 de marzo de 1957. Posee escritura pública #931 del 10 de marzo de 1954 y personería Jurídica #73 del 14 de junio de 1947.   

 En la actualidad, el Colegio funciona como obra de la Provincia del Sagrado Corazón de Jesús - Hermanas Bethlemitas y bajo su Personería Jurídica. Atiende los niveles de educación Preescolar, Básica y Media, y pretende responder con fidelidad histórico-carismática, en el espíritu visionario de la educación que impregnaron sus fundadores: el Santo Hermano Pedro de San José Betancur y la Beata Madre María Encarnación Rosal.  

EL TRANSCURSO HISTÓRICO DEL COLEGIO HA SIDO ORIENTADO POR LAS HERMANAS SUPERIORAS EN EL SIGUIENTE ORDEN CRONOLÓGICO:  

 1951 Hna. Mercedes Acebedo 

1952 Hna. Cecilia Velásquez 

1953 Hna. Pilar Guerrero   

1953 Hna. Soledad Chacón   

1954 Hna. Gertrudis Echeverri   

1960 Hna. Ana María Acevedo   

1962 Hna. Paulina Roa   

1962 Hna. Gertrudis Echeverri      

1968 Hna. Nohemí Rueda    

 

1969 Hna. Teresita Salazar     

1971 Hna. Martha Sofía Serrano     

1974 Hna. Elvia Otero     

1977 Hna. Mercedes Díaz     

1983 Hna. Luisa Inés Merino     

1986 Hna. Mercedes Castrillón     

1989 Hna. Blanca Inés Lasso     

1991 Hna. Amparo León T

1999 Hna. Floralba García     


2002 Hna. Ligia Gamboa     

2005 Hna. Irma Cecilia Fuentes     

2008 Hna. Margarita Espinosa     

2008 Hna. Marisol Santoyo     

2009 Hna. Dora Acosta     

2014 Hna. Johanna Gómez O   

2015 Hna. María Francisca Ruiz Niño  

2020 Hna. Natalia Duque Zapata

2024 Hna. Rosaura Vargas Mendoza


LEVANTARON SUS TIENDAS EN COLOMBIA, APUNTES PARA UNA FUTURA HISTORIA DE LA PROVINCIAL DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. PANAMÁ 1987. PAGINAS 165 - 168 XIII Los fecundos años 50/ 380 - 382 XX De Todo y de Todas Partes: Colegio de Pereira  


PageGear Stats
Facebook Youtube Instagram